Asociación Mundo Sin Fronteras Asociación-19-La Evolución de la Palabra y el Pensamiento

 

El lenguaje evoluciona en función de como lo hace la especie humana.  Se dice por los expertos en la materia que  la comprensión del idioma está relacionada con la función que realiza una determinada zona del cerebro en el hemisferio izquierdo.Cuando se alcanzó esa especialización fisiológica, se marcó entonces la diferencia entre el lenguaje humano y el medio de expresión que realizan otras especies animales.

Este lenguaje humano puede existir desde unos 30.000 a 40.000 años.La gran diversidad de lenguas que hay en el mundo induce a pensar que  una vez que apareció éste se produjeron los cambios a gran velocidad. No se sabe si hubo una original y única lengua, ni se conocen sus sonidos, contenido gramatical y léxico. Ni tampoco se tiene noticia de porqué se produjo tal diversidad ni la forma en que se realizó.

La teoría que sostiene el filósofo alemán Leibniz de que todas las lenguas proceden de una sola se la conoce con el nombre de monogénesis mientras que la que sostiene que procede de varias se llama poligénesis.

Pero sea el que sea su origen,lo que caracteriza a la lengua  es una continua evolución en todos los aspectos, como reflejo inmediato de su naturaleza y cultura humanas.

La cuestión de la relación entre el pensamiento y la lengua es muy antiguo dentro del campo de la psicología pero pese a todo no es una cuestión suficientemente estudiada.

La relación entre ambos procesos no es constante en su desarrollo, sino que varía a lo largo del tiempo y su evolución no siempre se sucede en paralelo.Así pues,la comunicación de las personas a través de la palabra es una sucesión histórica  creada por lo pueblos, que nace y se desarrolla con la sociedad .

La psicolingüística enseña que el pensamiento es moldeado por el lenguaje hasta el punto de que Whorf afirma que el idioma determina en la persona la concepción que tiene del mundo.

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en el desarrollo personal que se establece con las relaciones sociales. Vigotsky puso mucho énfasis en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, son parte integral y muy sustancial de la formación y desarrollo de la persona humana.

En consecuencia a todo lo anteriormente expuesto,cabe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. Entendido como sistema de comunicación, se puede relacionar con los sistemas de comunicación de otros animales. Sin embargo, el lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que marcan sus diferencias. Asi por ejemplo,es una realidad propia del ente humano que el lenguaje,esto es,las palabras que usamos,están cargadas de ideología y de valores sociales, que son los que envuelven nuestro pensamiento y nuestra forma de interpretar el mundo.De todo lo anteriormente expuesto se colige que principalmente la palabra y el pensamiento son lo que son actualmente por una larguísima evolución en el tiempo de miles de años.Pero dicha evolución adoleció de una enorme lentitud,inevitable por otra parte, porque se partió del estado primigenio de ambos.Llegados al día de hoy el perfeccionamiento de la palabra y el pensamiento serán las bases sobre las que se construirá el Mundo Global Sin Fronteras.Y a través de la Palabra y el Pensamiento se irá modelando ese mundo futuro donde la intercomunicación global facilitará el entendimiento entre todos los seres humanos que vaya facilitando la solución global de su problemática vital y una paulatina realización hacia su plenitud ontológica.Es decir,una Evolución Global Planificada superadora de guerras,injusticias sociales y discriminaciones.Que la violencia y agresividad en las relaciones humanas sean cosas del pasado,como fruto resultante e irreversible  de la palabra y el pensamiento y que a través de éstos se vaya creando ese Mundo Global Sin Fronteras.

En definitiva,que sea un mandamiento imperativo en las relaciones humanas de ese nuevo mundo por llegar,el uso correcto de la palabra para transmitir fielmente la verdad y creatividad del pensamiento.

LEAVE A COMMENT