El Silencio del Universo es un monumento infinito de su omnipotencia.Y de su verdad.Silencio que se convierte en un inmenso clamor existencial.
José Saramago,escritor ateo, manifestó en una ocasión: «Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio».
El pintor Vermeer trató de pintar en un cuadro el insondable silencio del Universo.Y en ese paisaje pictórico trataba de plasmar la luz presente en todas partes sin poder verla ni atraparla y cuyo origen se desconoce.Y esta luz traspasa un silencio que produce la sensación de que no hay nada que pueda alterarlo. Todo ello pertenece al gran misterio del Universo.
Carlos Pujol, en unos poemas que dedicó a Vermeer, tiene uno que dice así:
Entre aquel alboroto
yo pintaba el silencio, lo que calla
cuando en el corazón no se oye ruido .
Lo que Vermeer quiere decirnos es que en medio del bullicio de cada día podemos escuchar lo que calla cuando en el corazón no se oye ningún ruido.
En el año 2015 se detectaron lo que se denominan «ondas gravitacionales».Los astrónomos manifiestan que servirán como una nueva herramienta para sondear los secretos del Universo, además de otros métodos más convencionales de observación como la luz visible, los rayos X y los infrarrojos. El descubrimiento abre toda una «nueva ventana a la astronomía», aseguró Reitze. Los investigadores dicen que se puede considerar como el final de la era de las películas mudas, pero para la astronomía. «Hasta ahora, hemos sido sordos» en lo que respecta a las ondas gravitacionales, explicó Reitze. «Vamos a escuchar más de parte de estas cosas, incluidas cosas que nunca esperábamos».
No obstante estos descubrimientos científicos que pueden abrir nuevos conocimientos sobre la expansión del Universo nunca nos podrán decir cuándo nació el Universo y a partir de qué existencia.Porque no es admisible la teoría de la nada y de que el Universo procede de la nada.
Y el ser humano es una parte infinitesimal del Universo por lo que de la más elemental lógica es que tal limitación le impedirá el conocimiento de las causas últimas del mismo.Y ese es precisamente el gran silencio del Universo.
Sin embargo,sí existen conocimientos y principios que nos manifiesta el Orden del Universo que el ser humano debe estudiar,en lo posible,en su máxima profundidad,porque estar en contra del mismo es ir hacia su autodestrucción.
Es obligado,pues,de todo punto,el respeto y sumisión de la persona humana al Orden Universal.Hay un dicho popular que manifiesta que «el que al cielo escupe en la cara le cae».Y siempre que lo ha contravenido ha pagado su soberbia y error de forma implacable y terminante.
Y aunque hay un silencio inmenso del Universo en cuanto a la falta de intercomunicación entre los millones de estrellas y planetas que lo componen ello no impide que todos sus componentes nos estén transmitiendo permanentemente señales de su existencia y de su perfecta armonía.Como asimismo de ser recipiente depositario de la idea y realidad del Tiempo sin límites.